Aspectos De Precosecha


Planta de gulupa, Jiménez A.
(Vega Cundinamarca 2016)
El manejo del cultivo debe incluir labores de control de la bacteriosis asociada a Xanthomonas axonopodis pv. Passiflorae, como el deshoje y la remoción de material vegetal del lote, para evitar la diseminación de enfermedades. Las fincas dedicadas a la exportación deben cumplir con los lineamientos de las Buenas Prácticas Agrícolas, relativos al uso de agroquímicos, prácticas culturales y demás lineamientos establecidos en ellas. No se debe cosechar producto de áreas con alta incidencia de plagas o enfermedades.


Índices De Madurez


Madurez del fruto, Manual de Gulupa, (Cámara de Comercio de Bogotá 2015)

La maduración del fruto de gulupa involucra cambios en el color de la cáscara de verde a púrpura (Jiménez et al., 2010; Pinzón et al., 2007). Por otra parte, el color de la pulpa pasa de tonalidades amarillas claras a naranja intenso, cuando el fruto está en su madurez de consumo.
Después de la cosecha, la gulupa al igual que el maracuyá, fruto de la misma familia passifloraceae, exhibe rápida deshidratación que conlleva a arrugamiento de la cáscara y pérdida de masa, lo cual deprecia su apariencia externa y reduce la vida útil para su comercialización. Todo proceso de senescencia, natural o inducido por enfermedades o daños fisiológicos durante la poscosecha, conlleva a la pérdida de la calidad del fruto.
La maduración implica también cambios en las características sensoriales de la pulpa de gulupa, la cual se vuelve más dulce, menos ácida y más aromática con la maduración.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cultivo de Gulupa

Empaque y Embalaje

En cuanto al empaque y embalaje de este producto primero que todo se debe tener en cuenta cual es el mercado que tendrá la fruta pues de e...